Soberana Orden Militar Española
de los Caballeros Templarios
E
l
arcángel
Miguel
(en
hebreo,
מיכאל
(Mija-El,
Mikaiyáh
o
Mijaiá),
‘¿Quién
como
Dios?’;
en
árabe,
ميخائيل
(Mījā'īl);
en
griego
antiguo,
Μιχαήλ
Mijaíl;
en
latín,
Michael
o
Michahel)
es
el
jefe
de
los
ejércitos
de
Dios
en
las
religiones
judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).
Para
los
cristianos
es
el
protector
de
la
Iglesia
y
considerado
abogado
del
pueblo
elegido
de
Dios.
La
Iglesia
católica
lo
considera
como
patrono
y
protector de la Iglesia Universal.
La
Iglesia
copta
lo
considera
el
primero
de
los
siete
arcángeles,
junto
con
Gabriel,
Rafael
y
Uriel.
Es
el
encargado
de
frustrar
a
Lucifer
o
Satanás,
enemigo
principal
de
Miguel
por
ser
el
arcángel
de
los
ángeles
caídos
o
del
mal4
(Apocalipsis
12:7).
Por
eso,
en
el
arte
se
le
representa
como
un
ángel
con
armadura
de
general
romano,
amenazando
con
una
lanza
o
espada
a
un
demonio
o
dragón.
También
suele
ser
representado
pesando
las
almas
en
la
balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.
El
vocablo
arcángel
viene
del
griego
αρχάγγελος
(archangelos),
término
que
aparece
solo
dos
veces
en
la
Biblia,5
ambas
reflejadas
en
el
Nuevo
Testamento
escrito
en
este
idioma,
el
antiguo
prefijo
griego
αρχ-
(arc-),
o
en
otra
forma
del
prefijo
άρχω
(archo,
que
significa
“que
gobierna,
que
dirige,
que
comanda,
que
lidera”)
+
άγγελος
(ángelos
que
significa
“mensajero”).
A
partir
de
estas
raíces,
el
significado
dado
es
de
"Ángel
Jefe".67
según
la
sintaxis
del
idioma
griego.8
Cabe
destacar
que
el
prefijo
αρχ
indica
supremacía,
uno
de
los
primeros
en
su
clase
o
liderazgo
ante
determinado
grupo,
por
tanto
podría
traducirse
el
término
como
"Capitán
de
los
Ángeles"
o
"Uno
de
los
primeros
ángeles".9El
término
"arcángel"
como
todo
adjetivo
del
griego antiguo se aplica en plural, dual y singular.10
El
nombre
Miguel
en
hebreo
מִיכָאֵל
significa
literalmente
"¿Quién
como
Dios?"
(mi-kha-el). 11121314151617181920212223
Mi (מִי) = ¿quién?
kha (כָ) = como
El (אֵל) = Dios
El Arcángel Miguel en el judaísmo
La Estrella de David.
Considerando
que
el
Arcángel
Miguel
fue
uno
de
los
tres
ángeles
que
anunciaron
el
nacimiento
de
Isaac
(junto
con
los
arcángeles
Gabriel
y
Rafael)
y
protegió
al
pueblo
de
Israel
durante
su
marcha
por
el
desierto,
actualmente
el
judaísmo
invoca
a
Miguel
como
amparador
de
sus
sinagogas.
En
la
liturgia
del
Yom
Kipur
el
sermón
concluye
con
las
palabras:
“Miguel,
príncipe
de
misericordia, orad por Israel”.
En
el
Talmud,
su
relación
con
los
otros
ángeles
se
compara
a
la
del
Sumo
Sacerdote,
con
el
pueblo
de
Israel;
de
la
misma
forma
que el arcángel Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí.25
En el libro del profeta Daniel
Artículo principal: Libro de Daniel
Representación ideada de Daniel en la fosa de los leones.
Sucedió
que
estando
Josué
cerca
de
Jericó,
levantó
los
ojos
y
vio
a
un
hombre
plantado
frente
a
él
con
una
espada
desnuda
en
la
mano.
Josué
se
adelantó
hacia
él
y
le
dijo:
«¿Eres
de
los
nuestros
o
de
nuestros
enemigos?»
Respondió:
«No,
sino
que
soy
el
jefe
del
ejército
de
Yahveh.
He
venido
ahora.»
Cayó
Josué
rostro
en
tierra,
le
adoró
y
dijo:
«¿Qué
dice
mi
Señor
a
su
siervo?»
El
jefe
del
ejército
de
Yahveh
respondió
a
Josué:
«Quítate
las
sandalias
de
tus
pies,
porque
el
lugar
en
que
estás
es
sagrado.»
Así
lo hizo Josué. Josué 5:13-15
Por otro lado, el libro de Daniel solo señala que Miguel es quien defendería al pueblo de Israel durante las tribulaciones:
Él
me
dijo:
"No
temas,
Daniel,
porque
desde
el
primer
día
en
que
te
empeñaste
en
comprender
y
en
humillarte
delante
de
tu
Dios,
fueron
oídas
tus
palabras,
y
yo
he
venido
a
causa
de
ellas.
El
Príncipe
del
reino
de
Persia
me
opuso
resistencia
durante
veintiún
días,
pero
Miguel,
uno
de
los
primeros
Príncipes,
ha
venido
en
mi
ayuda.
Yo
lo
dejé
allí,
junto
al
Príncipe
de
los
reyes
de
Persia,
y
vine
para
hacerte
comprender
lo
que
sucederá
a
tu
pueblo
en
los
días
venideros,
porque
también
esta
es
una
visión
para
aquellos días". Daniel 10:13-14
Pero
yo
te
voy
a
indicar
lo
que
está
consignado
en
el
Libro
de
la
Verdad.
No
hay
nadie
para
fortalecerme
contra
ellos,
fuera
de
Miguel, el Príncipe de ustedes. Daniel 10:21
En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe,que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Daniel 12:1
Según la tradición rabínica judía
Según
la
tradición
rabínica
judía,
a
Miguel
a
veces
se
le
llama
"Príncipe
de
las
naciones",
y
es
quien
actúa
como
"abogado
de
Israel"
frente
a
su
acusador
Samael
o
Satanás
(llamado
Lucifer
o
Luzbel),
papel
de
defensor
de
los
hebreos,
desde
los
tiempos
de
los
patriarcas
bíblicos.
Por
tal
razón,
según
el
Rabí
Eliezer
ben
Jacob,
fue
Miguel
quien
rescató
a
Abraham
del
horno
donde
había
sido
arrojado
por
Nimrod
(Midrash
Génesis
Rabbah
XLIV.
16).
También
fue
uno
de
los
tres
hombres
que
visitaron
a
Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac, y que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Algunos
Midrash
describen
a
Miguel
como
el
maestro
de
Moisés
durante
el
Éxodo,
además
de
ser
quien
protege
a
los
israelitas
frente
al
ejército
del
Faraón
antes
de
cruzar
el
mar
Rojo.
En
el
Midrash
Exodus
Rabbah
cuenta
que
Miguel
ejerce
su
función
de
abogado
de
los
hebreos,
cuando
Satán
(su
adversario)
acusa
a
los
israelitas
de
idolatría
y
declara
que
constantemente
murmuraban
deseando
haber
muerto
junto
con
los
egipcios
en
el
mar
(Ex.
R.
XVIII.
5).
Pero
según
el
midrash
Abkir,
dice
que
cuando
Uzza,
el
ángel
tutelar
de
Egipto,
convoca
a
Miguel
a
pelear
ante
Dios,
Miguel
calla,
pues
sería
Dios
mismo
quien
defendería a su pueblo.
En la tradición cabalística
En la tradición y escritos de la cábala, el arcángel Miguel es visto como "Abogado de los Judíos".
El Arcángel Miguel en el cristianismo
Estatua del arcángel Miguel de August Vogel en la iglesia de san Miguel en Hamburgo.
La
veneración
del
arcángel
Miguel
en
el
cristianismo
se
basa
en
su
mayor
parte
en
lecturas
del
Nuevo
Testamento
y
adoptando
las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:
"Hubo
un
gran
combate
en
los
cielos.
Miguel
y
sus
ángeles
lucharon
contra
el
Dragón.
También
el
Dragón
y
sus
ángeles
combatieron,
pero
no
prevalecieron
y
no
hubo
ya
lugar
en
el
Cielo
para
ellos.
Y
fue
arrojado
el
Dragón,
la
Serpiente
antigua,
el
llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)
Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:
"Cuando
el
arcángel
Miguel
disputaba
con
el
diablo,
la
posesión
del
cuerpo
de
Moisés,
no
se
atrevió
a
decir
maldición
sino
que
dijo: "El Señor te reprenda.".
Tal
vez
citando
al
escrito
apócrifo
conocido
como
la
Asunción
de
Moisés,
en
él
se
menciona
que
Satán
reclamó
el
cuerpo
para
sí,
argumentando
que
Moisés
provocó
la
muerte
de
muchos
egipcios.
Razón
por
la
cual
el
arcángel
se
enfureció
y
luchó
contra
él,
venciéndolo.
Antiguas
autoridades
gubernamentales
y
eclesiásticas
reconocieron
temprano
las
virtudes
de
esta
criatura
alada.
Por
ejemplo,
el
emperador
Constantino
atribuía
a
Miguel
la
derrota
de
sus
adversarios.
Por
ese
motivo
mandó
edificar
cerca
de
Constantinopla
una
espléndida
iglesia
en
su
homenaje
(Michaelion,
en
Sosthenion).
Cabe
señalar
también
que
diferentes
visiones
de
la
Virgen
María
incluyen
alguna
manifestación
de
la
presencia
del
arcángel.
Algunas
de
las
apariciones
atestiguadas
son:
la
de
Fátima,
en
el
año
1916,
que
atestiguó
haber
visto
al
ángel
arrodillarse
lamentando
el
escepticismo
de
los
incrédulos
y
rogar
oración
por
él
y
por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.
En la Iglesia católica
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Se ha sugerido que San Miguel (Iglesia católica) sea fusionado en este artículo o sección (véase discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.
Este aviso fue puesto el 14 de octubre de 2016.
Artículo principal: San Miguel (Iglesia católica)
El arcángel Miguel, inmortalizado en cantera rosa (San Miguel el Alto, México).
San Miguel Arcángel por Angelo Bronzino.
Aunque
hubiera
sido
natural
para
Miguel,
defensor
del
pueblo
judío,
ser
también
el
defensor
de
la
Iglesia
cristiana,
dándole
la
victoria
en
contra
de
sus
enemigos,
los
primeros
cristianos
reconocieron
a
algunos
mártires
como
sus
protectores
militares:
san
Jorge,
san
Teodoro,
san
Demetrio,
los
santos
Sergio
y
Baco,
san
Artemio
y
otros
santos,
asignándole
en
cambio
a
Miguel
el
cuidado
de
los
enfermos.
En
Frigia,
donde
fue
venerado
por
primera
vez,
su
prestigio
como
sanador
angelical
oscureció
su
interposición
en
asuntos
militares.
Fue
desde
los
primeros
tiempos
el
centro
del
verdadero
culto
de
los
santos
ángeles.
(Ver
el
milagro
de
Frigia
en
el
apartado
de
la
Iglesia
ortodoxa).
En
el
catolicismo
se
cree
que
se
ha
manifestado
en
varias
ocasiones.
Su
aparición
más
documentada
e
influyente
durante
la
Edad
Media
(y,
de
hecho,
el
germen
del
culto
micaelino
en
la
Iglesia
de
Occidente)
fue
la
del
monte
Gargano
(celebrada
el
8
de
mayo).
En
Roma
hay
una
estatua
de
bronce
que
lo
representa
en
lo
alto
del
Castel
Sant’Angelo,
recordando
cuando
se
apareció
allí
al
papa
Gregorio
Magno
(hecho
celebrado
el
25
de
abril).
Se
apareció
a
santa
Juana
de
Arco
(en
su
calidad
de
guerrera)
y
a
santa
Margarita
(en
su
calidad
de
domadora
de
dragones),
así
como
en
Francia,
donde
en
la
Edad
Media
se
le
dedicó
el
Mont
Saint-Michel,
y
en
el
siglo
XVII
en
San
Miguel
del
Milagro,
Tlaxcala,
México,
aparición
que
reproduce
los
elementos
principales
(brote
de
agua)
de
aquellas
que
se
dieron
en
Gargano
y
en
Chonæ.
Se
cree
que
se
apareció
en
Fátima
(Portugal)
en
1916,
antes
de
las
apariciones
de
la
Virgen
María,
donde,
postrándose,
llevó
el
mensaje
de
orar
a
tres
niños
pastores
(Lucía,
Jacinta
y
Francisco)
invitando
a
orar
de
la
siguiente
manera:
"Dios
mío,
yo
creo,
adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman."
Su fiesta es el 29 de septiembre, y desde 1970 se le celebra junto con San Gabriel y San Rafael.
El Arcangel Miguel