Soberana Orden Militar Española de los
Caballeros Templarios
JUAN EL BAUTISTA
Para
otros
usos
de
este
término,
véanse
Juan
Bautista
(desambiguación)
y
San
Juan Bautista (desambiguación).
Juan el Bautista
Anton
Raphael
Mengs
-
St.
John
the
Baptist
Preaching
in
the
Wilderness
-
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Art Project.jpg
Juan
el
Bautista
predicando
en
el
desierto,
por
Anton
Raphael
Mengs,
1760.
Museo
de Bellas Artes de Houston.
Profeta y mártir
Apodo
"El Precursor de Cristo"
Nacimiento
Finales del siglo I a.C.1
Ein Karem (Palestina) y Reino de Herodes Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres
Zacarías
Ver
y
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los
datos
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y
Isabel
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Fallecimiento
31 – 36 d.C.2345
Maqueronte (Jordania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en
Iglesia católica
Iglesia ortodoxa
Anglicanismo
Luteranismo
Baha'i
Islam
Mandeísmo
Canonización
Culto Inmemorial
Festividad
24 de junio (Natividad de san Juan)
29 de agosto (Martirio de san Juan)
Patronazgo
Jordania
Puerto Rico
Malta
Terranova
Quebec
Amazonia Peruana
y otras regiones
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Juan
el
Bautista
(en
griego
Ἰωάννης
ὁ
βαπτιστής,
Ioannēs
ho
baptistēs
o
Ἰωάννης
ὁ
βαπτίζων,
Ioannēs
ho
baptizōn;6789
conocido
como
profeta
Yahya
en
el
Corán),10
o
simplemente
el
Bautista
o
San
Juan,
fue
un
predicador
ambulante
judío11
coetáneo
de
Jesús
de
Nazaret,
nacido
a
finales
del
siglo
I
a.C.1
Es
venerado
como
un
importante
personaje
religioso12
en
el
cristianismo,
el
islam
y
la
fe
bahá'í.13
Está
considerado
un
profeta
por
todas
estas
confesiones
y
varias
ramas
del
cristianismo
le
han
proclamado
santo.
Es
considerado
un
personaje
muy
importante
en
el
mandeísmo, pero no su fundador.14
Juan
usaba
el
bautismo
como
sacramento
central
de
su
movimiento
mesiánico.15
La
mayoría
de
los
académicos
está
de
acuerdo
en
que
Juan
bautizó
a
Jesús.1617
Algunos
estudiosos
creen
que
Jesús
fue
discípulo
de
Juan181920
y
varios
evangelios
cuentan
que
algunos
de
los
seguidores
de
Jesús
habían
sido
antes
discípulos
de
Juan.21
Juan
el
Bautista
también
fue
mencionado
por
el
historiador
judío
Flavio
Josefo.22
Algunos
expertos
mantienen
que
Juan
estaba
influenciado23
por
los
esenios,
una
secta
con
algunas
características
ascéticas
que
esperaba
un
apocalipsis
y
practicaba
rituales
muy
relacionados
con
el
bautismo24
aunque
no
hay evidencias que apoyen esta hipótesis.25
Según
el
Nuevo
Testamento,
Juan
anticipó
a
una
figura
mesiánica
mayor
que
él
mismo,26
y
el
que
vino
fue
Jesús.
Los
cristianos
hablan
de
Juan
como
si
fuera
el
precursor
de
Jesús,27
por
haber
anunciado
su
venida.
Juan
también
tiene
elementos en común con el profeta Elías.2829
jUAN
Y
jESUS
-
(MURILLO)
Narraciones en la Biblia
Nacimiento de San Juan Bautista (Artemisia Gentileschi), pintura de 1635
Juan
el
Bautista
es
mencionado
en
los
cuatro
evangelios
canónicos
y
en
el
evangelio
no
canónico
de
los
nazarenos.
Los
evangelios
sinópticos
(de
Marcos,
Mateo
y
Lucas)
describen
el
bautizo
de
Jesús.
En
el
Evangelio
de
Juan
hay
una
mención
tácita del hecho (Juan 1:32-34).
En el Evangelio de Marcos
El
Evangelio
de
Marcos
presenta
a
Juan
el
cumplidor
de
una
profecía
de
Isaías
(que,
en
realidad,
es
una
compilación
de
frases
del
Segundo
Isaías,
del
Libro
de
Malaquías
y
del
Libro
del
Éxodo).30
Esta
profecía
hablaba
de
un
mensajero
que
iba
por
delante
y
de
una
voz
que
clama
en
el
desierto.
Dice
que
Juan
usaba
un
manto
hecho
de
pelo
de
camello
y
que
se
alimentaba
de
saltamontes
y
de
miel
silvestre.
Juan
proclamaba
el
bautismo
del
arrepentido
para
el
perdón
de
los
pecados.
Según Marcos, Juan decía que vendría otro después de él que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo.
Jesús acudió a Juan y fue bautizado por él en el río Jordán. Según Marcos, el hecho ocurrió así:
En
aquellos
días,
Jesús
llegó
desde
Nazaret
de
Galilea
y
fue
bautizado
por
Juan
en
el
Jordán.
Y
al
salir
del
agua,
vio
que
los
cielos
se
abrían
y
que
el
Espíritu
Santo
descendía
sobre
él
como
una
paloma;
y
una
voz
desde
el
cielo
dijo:
«Tú
eres
mi
hijo querido, mi predilecto».
Marcos 1:9-11
Posteriormente,
se
narra
la
muerte
de
Juan.
El
tetrarca
Herodes
Antipas,
al
escuchar
historias
de
Jesús,
piensa
que
Juan
el
Bautista
ha
resucitado
de
los
muertos.
Posteriormente,
Marcos
explica
que
Juan
condenó
a
Herodes
Antipas
por
casarse
con
Herodías,
la
ex-mujer
de
su
hermano
(al
que
llama
Felipe).
Herodías
pedía
su
ejecución,
pero
Herodes
Antipas
se
entretenía escuchando sus historias y era reacio a hacerlo porque le temía, ya que era un hombre «recto y sagrado».
El
relato
narra
posteriormente
que
la
hija
de
Herodías
danzó
ante
Antipas,
lo
que
le
complació
tanto
que
le
ofreció
que
escogiera
cualquier
cosa
como
premio.
La
hija
preguntó
a
su
madre,
la
cual
le
dijo
que
pidiera
la
cabeza
de
Juan
el
Bautista.
Aunque
reacio,
Antipas
ordenó
la
decapitación
de
Juan,
y
su
cabeza
le
fue
entregada
a
la
chica
en
un
plato.
Los
discípulos de Juan tomaron el cuerpo y lo enterraron en una tumba (Marcos 6:17-29).
Cabeza de san Juan Bautista. José de Ribera. 1644. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.
Este
pasaje
presenta
varios
problemas.
El
Evangelio
de
Marcos
identifica
erróneamente
a
Herodes
Antipas
como
un
«rey»,31
cuando
era
un
tetrarca,
y
llama
Filipo
al
exmarido
de
Herodías
cuando
se
sabe
se
llamaba
Herodes
Boeto
(también
conocido
como
Herodes
el
Joven).32
Además,
otros
textos
hablan
de
«la
hija
de
Herodes,
Herodías».
Muchos
académicos
creen
que
esto
último
es
lo
correcto
y
que
fue
corregido
en
versiones
posteriores
del
texto
de
Marcos
y
los
evangelios de Mateo y Lucas.323334 Flavio Josefo dice que Herodías tenía una hija llamada Salomé.
Los
académicos
han
especulado
sobre
el
origen
de
esta
historia.
Muestra
signos
de
haber
sido
compuesta
en
arameo,
que
era
un
idioma
que
Marcos
aparentemente
no
hablaba,
por
lo
que
puede
haberla
sacado
de
alguna
fuente
palestina.35
Hay
diversas
opiniones
sobre
la
cantidad
de
material
histórico
que
contiene.36
Muchos
académicos
han
considerado
que
la
historia del arresto, la ejecución y el entierro de Juan puede haberse elaborado para relacionarla con el destino de Jesús.37
En el Evangelio de Mateo
El
relato
del
Evangelio
de
Mateo
contiene
la
profecía
de
Isaías,38
y
la
información
del
Libro
de
Malaquías
y
del
Libro
del
Éxodo
es
mencionada
por
el
propio
Jesús
más
adelante.39
La
descripción
de
Juan
se
toma
directamente
del
Evangelio
de
Marcos:
«un
manto
hecho
de
pelo
de
camello,
un
cinturón
de
cuero
en
la
cintura,
y
se
alimentaba
de
saltamontes
y
miel
silvestre»,
junto
con
el
anuncio
de
que
el
que
vendría
posteriormente
bautizaría
con
el
Espíritu
Santo
«y
el
fuego»
(Mateo
3:1-12).
A
diferencia
de
Marcos,
Mateo
describe
a
Juan
como
crítico
con
los
fariseos
y
saduceos
y
aparece
predicando
que
«el
reino
de
los
cielos
se
acerca»
y
un
«juicio
venidero».
Mateo
abrevia
la
historia
de
la
decapitación
de
Juan
y
añade
dos
elementos: que Herodes Antipas quería ver muerto a Juan y que Jesús fue informado de este hecho por sus discípulos.40
Mateo
no
se
centra
en
Herodes
Antipas,
sino
en
Juan
como
el
precursor
de
Jesús.
Aunque
Marcos
habla
de
que
Herodes
Antipas
mató
a
Juan
a
regañadientes
y
por
la
insistencia
de
Herodías,
Mateo
dice
que
Herodes
Antipas
quería
ver
muerto
a
Juan.41
En su evangelio, Jesús dice:
«De
cierto
os
digo:
Entre
los
que
nacen
de
mujer
no
se
ha
levantado
otro
mayor
que
Juan
el
Bautista;
pero
el
más
pequeño
en el reino de los cielos, mayor es que él»
Mateo 11:11
En el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles
Juan y Jesús de niños en un cuadro de Murillo. Según Lucas sus madres eran parientes.
El
Evangelio
de
Lucas
narra
la
milagrosa
concepción
de
Isabel,
que
era
estéril
(Lucas
1:7-9),
esposa
de
Zacarías,
ambos
ancianos y sin hijos. Puede que este evangelio defina a Isabel como estéril por haber pasado ya la menopausia.4243
Según
el
relato
de
Lucas,
el
ángel
Gabriel
le
anticipó
el
nacimiento
de
Juan
a
Zacarías
mientras
este
ejercía
de
sacerdote
en
el
Templo
de
Jerusalén.
Zacarías
es
descrito
como
un
sacerdote
de
la
casa
de
Abías
e
Isabel
es
descrita
como
descendiente
de
Aarón
(Lucas
1:5).
Esto
implica
que
ambos
cónyuges
eran
descendientes
de
Aarón.44
Los
católicos,
los
anglicanos y los luteranos celebran la natividad de Juan el Bautista el 24 de junio, seis meses antes de la Navidad.45
En
tiempos
de
Herodes,
rey
de
Judea,
había
un
sacerdote
llamado
Zacarías,
de
la
clase
sacerdotal
de
Abías.
Su
mujer,
llamada
Isabel,
era
descendiente
de
Aarón.
Ambos
eran
justos
a
los
ojos
de
Dios
y
seguían
en
forma
irreprochable
todos
los mandamientos y preceptos del Señor.
Pero
no
tenían
hijos,
porque
Isabel
era
estéril;
y
los
dos
eran
de
edad
avanzada.
Un
día
en
que
su
clase
estaba
de
turno
y
Zacarías
ejercía
la
función
sacerdotal
delante
de
Dios,
le
tocó
en
suerte,
según
la
costumbre
litúrgica,
entrar
en
el
Santuario
del Señor para quemar el incienso.
Toda
la
asamblea
del
pueblo
permanecía
afuera,
en
oración,
mientras
se
ofrecía
el
incienso.
Entonces
se
le
apareció
el
ángel
del
Señor,
de
pie,
a
la
derecha
del
altar
del
incienso.
Al
verlo,
Zacarías
quedó
desconcertado
y
tuvo
miedo.
Pero
el
ángel
le
dijo:
«No
temas,
Zacarías;
tu
súplica
ha
sido
escuchada.
Isabel,
tu
esposa,
te
dará
un
hijo
al
que
llamarás
Juan.
Él
será
para
ti
un
motivo
de
gozo
y
de
alegría,
y
muchos
se
alegrarán
de
su
nacimiento,
porque
será
grande
a
los
ojos
del
Señor.
No
beberá
vino
ni
bebida
alcohólica;
estará
lleno
del
Espíritu
Santo
desde
el
seno
de
su
madre,
y
hará
que
muchos
israelitas
vuelvan
al
Señor,
su
Dios.
Precederá
al
Señor
con
el
espíritu
y
el
poder
de
Elías,
para
reconciliar
a
los
padres
con
sus
hijos
y
atraer
a
los
rebeldes
a
la
sabiduría
de
los
justos,
preparando
así
al
Señor
un
Pueblo
bien
dispuesto».
Pero
Zacarías
dijo
al
ángel:
«¿Cómo
puedo
estar
seguro
de
esto?
Porque
yo
soy
anciano
y
mi
esposa
es
de
edad
avanzada».
El
ángel
le
respondió:
«Yo
soy
Gabriel,
el
que
está
delante
de
Dios,
y
he
sido
enviado
para
hablarte
y
anunciarte
esta
buena
noticia.
Te
quedarás
mudo,
sin
poder
hablar
hasta
el
día
en
que
sucedan
estas
cosas,
por
no
haber
creído
en
mis
palabras,
que se cumplirán a su debido tiempo».
Lucas 1:5-20
Zacarías
permaneció
mudo
hasta
el
día
de
la
circuncisión,
cuando
recuperó
el
habla
tras
escribir
en
una
tabla
«Su
nombre
es Juan».
Lucas
dice
que
María,
madre
de
Jesús,
e
Isabel,
eran
parientes.
No
obstante,
no
se
menciona
ninguna
relación
familiar
entre
Juan
y
Jesús
en
los
otros
evangelios
y
Raymond
Edward
Brown
la
define
como
de
«historicidad
dudosa».46
Geza
Vermes
ha
dicho
que
es
«sin
duda
una
creación
artificial
de
Lucas».47
Las
similitudes
con
la
historia
del
nacimiento
de
Samuel
en
el
Antiguo
Testamento
sugieren
que
Lucas
podría
haber
tomado
la
historia
de
la
anunciación
de
Jesús
y
la
de
Juan de la historia de Samuel.48
Según Lucas, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto:
[...]
el
año
decimoquinto
del
imperio
del
emperador
Tiberio,
cuando
Poncio
Pilato
gobernaba
Judea,
cuando
Herodes
era
tetrarca
de
Galilea,
su
hermano
Filipo
tetrarca
de
Iturea
y
Traconítide,
y
Lisanias
tetrarca
de
Abilene,
en
tiempo
de
los
sumos sacerdotes Anás y Caifás
Lucas 3:1-3
Tiberio
sucedió
a
Augusto
el
19
de
agosto
del
año
767
(año
14
d.
C.)
de
la
fundación
de
Roma.
Lucas
pudo
contabilizar
los
años
siguiendo
el
calendario
sirio
que
inicia
el
año
el
1
de
octubre,
o
bien
el
calendario
romano
que
comienza
en
marzo,
por
lo
cual
no
se
sabe
si
tuvo
en
cuenta
el
primer
año
de
la
sucesión.
Así,
la
fecha
aproximada
del
inicio
de
la
actividad
del
Bautista estaría en torno del año 28 de la era común.
El
de
Lucas
es
el
único
evangelio
donde
Juan
enseña
explícitamente
la
caridad,
bautiza
a
recaudadores
de
impuestos
y
da
consejos
a
los
soldados.
El
texto
menciona
brevemente
que
Juan
fue
arrestado
y
que,
posteriormente,
fue
decapitado
por
Herodes, pero omite la historia de la petición de la hijastra.
En
el
libro
de
los
Hechos
de
los
Apóstoles,
que
seguramente
fue
escrito
por
Lucas,
se
dice
que
algunos
discípulos
de
Juan
pasaron
a
ser
discípulos
de
Jesús
(Hechos
18:24
y
Hechos
19:6),
algo
que
no
mencionan
los
evangelios
con
la
excepción
de Andrés, hermano de Pedro (Juan 1:35-42).
En el Evangelio de Juan
Juan
Evangelista
describe
a
Juan
el
Bautista
como
«un
hombre
enviado
por
Dios»
que
«no
era
la
luz»
pero
que
«vino
como
testigo
para
dar
testimonio
de
la
luz,
de
manera
que
a
través
de
él
todos
creyeran»
(Juan
1:6-8).
Juan
Bautista
negaba
claramente
ser
el
Cristo,
Elías
o
«el
profeta»,
y
en
lugar
de
eso
se
definía
a
sí
mismo
como
«la
voz
que
clama
en
el
desierto».49
Tras
el
análisis
literal,
es
evidente
que
Juan
es
el
«testigo
y
confesor
por
excelencia»,
sobre
todo
si
se
compara
con
figuras
como la de Nicodemo.50
El
bautismo
de
Jesús
se
da
a
entender,
pero
no
se
narra.
Se
narra
que
se
vio
«al
espíritu
bajar
del
cielo
como
una
paloma
y
descansar
sobre
él».
Juan
el
Bautista
anuncia
explícitamente
que
Jesús
es
el
único
que
«bautiza
en
el
Espíritu
Santo»,
que
es el «Hijo de Dios» y «el Cordero de Dios».
El
Evangelio
de
Juan
informa
de
que
los
discípulos
de
Jesús
fueron
bautizados
y
que
hubo
un
debate
entre
algunos
discípulos
de
Juan
y
otros
judíos
sobre
la
purificación
(Juan
3:22-36).
En
este
debate
Juan
el
Bautista
argumentaba
que
Jesús «debe crecer» en importancia mientras que él debería «disminuir» (Juan 3:30) en relevancia.
Este
evangelio
dice
que,
posteriormente,
los
discípulos
de
Jesús
bautizaron
a
más
gente
que
los
discípulos
de
Juan.
Posteriormente,
el
evangelio
dice
que
Jesús
veía
a
Juan
como
«una
lámpara
encendida
y
brillante»,
y
que
«estaban
destinados a regocijarse durante un tiempo en esa luz» (Juan 5:35).