Soberana Orden Militar Española de los Caballeros Templarios
JUAN EL BAUTISTA
Para otros usos de este término, véanse Juan Bautista (desambiguación) y San Juan Bautista (desambiguación). Juan el Bautista Anton Raphael Mengs - St. John the Baptist Preaching in the Wilderness - Google Art Project.jpg Juan el Bautista predicando en el desierto, por Anton Raphael Mengs, 1760. Museo de Bellas Artes de Houston. Profeta y mártir Apodo "El Precursor de Cristo" Nacimiento Finales del siglo I a.C.1​ Ein Karem (Palestina) y Reino de Herodes Ver y modificar los datos en Wikidata Padres Zacarías Ver y modificar los datos en Wikidata y Isabel Ver y modificar los datos en Wikidata Fallecimiento 31 – 36 d.C.2​3​4​5​ Maqueronte (Jordania) Ver y modificar los datos en Wikidata Venerado en Iglesia católica Iglesia ortodoxa Anglicanismo Luteranismo Baha'i Islam Mandeísmo Canonización Culto Inmemorial Festividad 24 de junio (Natividad de san Juan) 29 de agosto (Martirio de san Juan) Patronazgo Jordania Puerto Rico Malta Terranova Quebec Amazonia Peruana y otras regiones [editar datos en Wikidata] Juan el Bautista (en griego Ἰωάννης βαπτιστής, Ioannēs ho baptistēs o Ἰωάννης βαπτίζων, Ioannēs ho baptizōn;6​7​8​9​ conocido como profeta Yahya en el Corán),10​ o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador ambulante judío11​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C.1​ Es venerado como un importante personaje religioso12​ en el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.13​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.14​ Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico.15​ La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús.16​17​ Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan18​19​20​ y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.21​ Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo.22​ Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado23​ por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo24​ aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.25​ Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo,26​ y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús,27​ por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.28​29​
jUAN Y jESUS - (MURILLO)
Narraciones en la Biblia Nacimiento de San Juan Bautista (Artemisia Gentileschi), pintura de 1635 Juan el Bautista es mencionado en los cuatro evangelios canónicos y en el evangelio no canónico de los nazarenos. Los evangelios sinópticos (de Marcos, Mateo y Lucas) describen el bautizo de Jesús. En el Evangelio de Juan hay una mención tácita del hecho (Juan 1:32-34). En el Evangelio de Marcos El Evangelio de Marcos presenta a Juan el cumplidor de una profecía de Isaías (que, en realidad, es una compilación de frases del Segundo Isaías, del Libro de Malaquías y del Libro del Éxodo).30​ Esta profecía hablaba de un mensajero que iba por delante y de una voz que clama en el desierto. Dice que Juan usaba un manto hecho de pelo de camello y que se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Juan proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados. Según Marcos, Juan decía que vendría otro después de él que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo. Jesús acudió a Juan y fue bautizado por él en el río Jordán. Según Marcos, el hecho ocurrió así: En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi hijo querido, mi predilecto». Marcos 1:9-11 Posteriormente, se narra la muerte de Juan. El tetrarca Herodes Antipas, al escuchar historias de Jesús, piensa que Juan el Bautista ha resucitado de los muertos. Posteriormente, Marcos explica que Juan condenó a Herodes Antipas por casarse con Herodías, la ex-mujer de su hermano (al que llama Felipe). Herodías pedía su ejecución, pero Herodes Antipas se entretenía escuchando sus historias y era reacio a hacerlo porque le temía, ya que era un hombre «recto y sagrado». El relato narra posteriormente que la hija de Herodías danzó ante Antipas, lo que le complació tanto que le ofreció que escogiera cualquier cosa como premio. La hija preguntó a su madre, la cual le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista. Aunque reacio, Antipas ordenó la decapitación de Juan, y su cabeza le fue entregada a la chica en un plato. Los discípulos de Juan tomaron el cuerpo y lo enterraron en una tumba (Marcos 6:17-29). Cabeza de san Juan Bautista. José de Ribera. 1644. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Este pasaje presenta varios problemas. El Evangelio de Marcos identifica erróneamente a Herodes Antipas como un «rey»,31​ cuando era un tetrarca, y llama Filipo al exmarido de Herodías cuando se sabe se llamaba Herodes Boeto (también conocido como Herodes el Joven).32​ Además, otros textos hablan de «la hija de Herodes, Herodías». Muchos académicos creen que esto último es lo correcto y que fue corregido en versiones posteriores del texto de Marcos y los evangelios de Mateo y Lucas.32​33​34​ Flavio Josefo dice que Herodías tenía una hija llamada Salomé. Los académicos han especulado sobre el origen de esta historia. Muestra signos de haber sido compuesta en arameo, que era un idioma que Marcos aparentemente no hablaba, por lo que puede haberla sacado de alguna fuente palestina.35​ Hay diversas opiniones sobre la cantidad de material histórico que contiene.36​ Muchos académicos han considerado que la historia del arresto, la ejecución y el entierro de Juan puede haberse elaborado para relacionarla con el destino de Jesús.37​ En el Evangelio de Mateo El relato del Evangelio de Mateo contiene la profecía de Isaías,38​ y la información del Libro de Malaquías y del Libro del Éxodo es mencionada por el propio Jesús más adelante.39​ La descripción de Juan se toma directamente del Evangelio de Marcos: «un manto hecho de pelo de camello, un cinturón de cuero en la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre», junto con el anuncio de que el que vendría posteriormente bautizaría con el Espíritu Santo «y el fuego» (Mateo 3:1-12). A diferencia de Marcos, Mateo describe a Juan como crítico con los fariseos y saduceos y aparece predicando que «el reino de los cielos se acerca» y un «juicio venidero». Mateo abrevia la historia de la decapitación de Juan y añade dos elementos: que Herodes Antipas quería ver muerto a Juan y que Jesús fue informado de este hecho por sus discípulos.40​ Mateo no se centra en Herodes Antipas, sino en Juan como el precursor de Jesús. Aunque Marcos habla de que Herodes Antipas mató a Juan a regañadientes y por la insistencia de Herodías, Mateo dice que Herodes Antipas quería ver muerto a Juan.41​ En su evangelio, Jesús dice: «De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él» Mateo 11:11 En el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles Juan y Jesús de niños en un cuadro de Murillo. Según Lucas sus madres eran parientes. El Evangelio de Lucas narra la milagrosa concepción de Isabel, que era estéril (Lucas 1:7-9), esposa de Zacarías, ambos ancianos y sin hijos. Puede que este evangelio defina a Isabel como estéril por haber pasado ya la menopausia.42​43​ Según el relato de Lucas, el ángel Gabriel le anticipó el nacimiento de Juan a Zacarías mientras este ejercía de sacerdote en el Templo de Jerusalén. Zacarías es descrito como un sacerdote de la casa de Abías e Isabel es descrita como descendiente de Aarón (Lucas 1:5). Esto implica que ambos cónyuges eran descendientes de Aarón.44​ Los católicos, los anglicanos y los luteranos celebran la natividad de Juan el Bautista el 24 de junio, seis meses antes de la Navidad.45​ En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto». Pero Zacarías dijo al ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo». Lucas 1:5-20 Zacarías permaneció mudo hasta el día de la circuncisión, cuando recuperó el habla tras escribir en una tabla «Su nombre es Juan». Lucas dice que María, madre de Jesús, e Isabel, eran parientes. No obstante, no se menciona ninguna relación familiar entre Juan y Jesús en los otros evangelios y Raymond Edward Brown la define como de «historicidad dudosa».46​ Geza Vermes ha dicho que es «sin duda una creación artificial de Lucas».47​ Las similitudes con la historia del nacimiento de Samuel en el Antiguo Testamento sugieren que Lucas podría haber tomado la historia de la anunciación de Jesús y la de Juan de la historia de Samuel.48​ Según Lucas, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto: [...] el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás Lucas 3:1-3 Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 14 d. C.) de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio que inicia el año el 1 de octubre, o bien el calendario romano que comienza en marzo, por lo cual no se sabe si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno del año 28 de la era común. El de Lucas es el único evangelio donde Juan enseña explícitamente la caridad, bautiza a recaudadores de impuestos y da consejos a los soldados. El texto menciona brevemente que Juan fue arrestado y que, posteriormente, fue decapitado por Herodes, pero omite la historia de la petición de la hijastra. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, que seguramente fue escrito por Lucas, se dice que algunos discípulos de Juan pasaron a ser discípulos de Jesús (Hechos 18:24 y Hechos 19:6), algo que no mencionan los evangelios con la excepción de Andrés, hermano de Pedro (Juan 1:35-42). En el Evangelio de Juan Juan Evangelista describe a Juan el Bautista como «un hombre enviado por Dios» que «no era la luz» pero que «vino como testigo para dar testimonio de la luz, de manera que a través de él todos creyeran» (Juan 1:6-8). Juan Bautista negaba claramente ser el Cristo, Elías o «el profeta», y en lugar de eso se definía a mismo como «la voz que clama en el desierto».49​ Tras el análisis literal, es evidente que Juan es el «testigo y confesor por excelencia», sobre todo si se compara con figuras como la de Nicodemo.50​ El bautismo de Jesús se da a entender, pero no se narra. Se narra que se vio «al espíritu bajar del cielo como una paloma y descansar sobre él». Juan el Bautista anuncia explícitamente que Jesús es el único que «bautiza en el Espíritu Santo», que es el «Hijo de Dios» y «el Cordero de Dios». El Evangelio de Juan informa de que los discípulos de Jesús fueron bautizados y que hubo un debate entre algunos discípulos de Juan y otros judíos sobre la purificación (Juan 3:22-36). En este debate Juan el Bautista argumentaba que Jesús «debe crecer» en importancia mientras que él debería «disminuir» (Juan 3:30) en relevancia. Este evangelio dice que, posteriormente, los discípulos de Jesús bautizaron a más gente que los discípulos de Juan. Posteriormente, el evangelio dice que Jesús veía a Juan como «una lámpara encendida y brillante», y que «estaban destinados a regocijarse durante un tiempo en esa luz» (Juan 5:35).